Estudio sobre la accesibilidad a los Tribunales

 

RESUMEN

Tomando en consideración la poca accesibilidad que se tiene en los diferentes espacios físicos públicos, como edificios, calles, parques, etc., el Colectivo Vida Independiente se ha dado a la tarea de asumir la responsabilidad de realizar un diagnostico para identificar la accesibilidad a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial en Guatemala.

Es importante mantener la mirada desde las diferentes realidades que viven y enfrentan cotidianamente las Personas con discapacidad, ante la falta de acceso a los bienes y servicios dispuestos para el benéfico de la sociedad en su conjunto porque ello permite evidenciar a lo que se deben enfrentar este grupo social en su vida cotidiana para accesara a ellos.

Hemos tenido como marco de referencia la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad –ONU-, por lo que nos hemos enfocado en los artículos específicamente aquellos que nos permitan tener incidencia, además de socializar la convención nos proponemos analizar las instituciones, o las leyes, que en materia relacionada a las personas con discapacidad, puedan ser obstáculo para el acceso a los derechos así como, se tome en cuenta la convención en su conjunto.

En los últimos seis  años el Colectivo Vida Independiente ha presentado y gestionado varias iniciativas referidas a la problemática de la accesibilidad de las personas con discapacidad  en la ciudad de Guatemala. 

De tal manera  se ha ido generando cierta experiencia que ha permitido visualizar cuales son las principales barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte que impiden la movilidad  y accesibilidad a las personas con discapacidad.

A través de estas mismas acciones se ha  podido detectar, que  la mayoría de los edificios   públicos  no son accesibles, por lo que se hace necesario  continuar en la implementación de acciones que permitan  seguir   incidiendo al respecto.

En esta oportunidad la estrategia elegida propone constatar lo antes afirmado por lo que se llevó a cabo un diagnóstico en la Torre de Tribunales (OJ), para detectar  las barreras arquitectónicas y urbanísticas que obstaculizan el libre  acceso de las personas con discapacidad al momento de realizar una gestión o tramite judicial, y proponer las adecuaciones necesarias.

Estudio Jurídico

Diagnóstico jurídico de la accesibilidad a espacios físicos y transporte para personas con discapacidad en Guatemala

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, fueron firmadas por el Estado de Guatemala el 30 de marzo de 2008, en el acto de apertura de firmas que se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York. El Congreso de la República de Guatemala aprobó ambos tratados como ley nacional el 30 de septiembre de 2008, por medio del Decreto Legislativo 59-2008, mismo que fue sancionado por el Presidente de la República y publicado en el Diario de Centroamérica el 4 de noviembre del mismo año. El depósito del instrumento de ratificación fue registrado por la Secretaría General de la ONU el 7 de abril de 2009.

En esta Convención, el Estado de Guatemala se obliga a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención; incluyendo el modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.Así mismo, para cumplir con tal obligación, comprometiéndose para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, por lo que el Estado de Guatemala, al ser parte del mismo, debe adoptar medidas que aseguren el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte y a servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

El Colectivo Vida Independiente de Guatemala, El Colectivo, presenta en esta oportunidad el informe denominado “Diagnóstico jurídico de la accesibilidad a espacios físicos y transporte para personas con discapacidad en Guatemala”, que contiene un estudio comparativo de las normas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y propuestas para incorporar a la normativa nacional los elementos correspondientes que garanticen el derecho a la accesibilidad de esta población. Para ello se tomó como referencia la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se analizó la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, decreto 135-96, el Código Municipal, Reglamentos de construcción, Reglamentos que regulan el transporte y otras normativas relacionadas a estos temas.

Para la realización de la presente consultoría, se dividió el trabajo en 3 fases, la primera que se realizó del 1 al 30 de junio, en la cual se recabó la información en la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Cultura y Deportes, y la empresa Transurbano. La segunda fase, consistió en analizar la legislación y el material recopilado; esto se llevó a cabo del 1 al 31 de julio y la tercera y última fase, en la que se buscaba desarrollar el informe final de consultoría, se realizó del 1 al 26 de agosto del 2010.

El estudio privilegia la demanda y reconocimiento de que la accesibilidad a espacios físicos y los diferentes medios de transporte es un derecho de las personas con discapacidad, reconocido por el Estado de Guatemala, y por lo cual está obligado a adaptar la legislación y buscar mecanismos para su protección, respeto y promoción. También se debe tener presente que la accesibilidad es una cualidad que poseen los espacios para ser utilizados por todas las personas. Para ello se debe regir por tres principios, autonomía, seguridad y comodidad para desplazarse.

Este estudio pretende ser un punto de partida para el desarrollo de futuras iniciativas legales que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, así como un aporte para las organizaciones de personas con discapacidad y las instituciones involucradas en el tema, además para todas aquellas agrupaciones sociales que promueven una vida digna y plena para las poblaciones de las áreas urbanas.

Buenas Practicas en Transporte Accesible

Resumen Ejecutivo

Desde hace más de quince años las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias han presentado algunas propuestas principalmente a las autoridades municipales, relacionadas con la transformación de los espacios físicos y del transporte público en la ciudad de Guatemala.  Muy lentamente, y a partir de la vigencia de normativas nacionales e internacionales al respecto, las autoridades han implementado mínimas medidas en este sentido.  Lamentablemente, el derecho a la movilidad personal con la mayor independencia posible, de la población con discapacidad está muy lejos de ser una realidad en este país.

En muchas ciudades del mundo, se han tenido experiencias exitosas  en sistemas de transporte accesibles con el consecuente goce del derecho de las personas con discapacidad a la movilidad personal.  Un aspecto importante de estas experiencias positivas ha sido el convencimiento y compromiso real de las autoridades locales por transformar y promover acciones de impacto para el bienestar integral de las poblaciones.  Otro aspecto de éxito ha sido el involucramiento de las organizaciones locales de personas con discapacidad y otros aliados sociales afines a estas reivindicaciones.  El conocimiento de estas buenas prácticas puede contribuir al cambio de actitudes por parte de las autoridades municipales responsables de implementar los distintos sistemas de transporte en el área metropolitana.

Este informe contiene la recopilación de cinco experiencias de buenas prácticas en accesibilidad a espacios físicos y transporte público, aplicadas en Curitiba, Brasil; Quito, Ecuador; Las Vegas, Eugene, Cleveland, Miami, Pittsburg y Boston en Estados Unidos; San José, Costa Rica y Bogotá, Colombia.  Para definir la selección de estas experiencias se determinaron aquellos criterios técnicos, legales y políticos, más sobresalientes en cada uno de estos procesos.

El objetivo de esta recopilación es compartir estas experiencias principalmente con autoridades municipales, específicamente de la ciudad de Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula, con el propósito de fortalecer e iniciar un proceso de concientización e información acerca del tema y así generar la implementación de la normativa nacional e internacional en los reglamentos, programas y planes municipales.

Los resultados más sobresalientes de este análisis giran alrededor de: establecer espacios formales de participación de las organizaciones de personas con discapacidad en los procesos de diseño, planificación e implementación de proyectos de accesibilidad al transporte público y espacios físicos; cumplir con lo establecido en la normativa nacional e internacional respecto a esta materia, y realizar las reformas y gestiones legislativas necesarias en la normativa nacional para armonizarla con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, CDPD.

En la parte final de este informe se presentan recomendaciones dirigidas a: autoridades municipales, al gobierno central, al organismo legislativo, al Consejo Nacional Para la Atención a las Personas con Discapacidad, CONADI y a las organizaciones de personas con discapacidad, con la intención de que sean un aporte que inspire la aplicación de modificaciones reales y profundas en el sistema de transporte público y en la reglamentación de la normativa municipal de construcción.